Pedro Pascasio Martínez Rojas (20 de Octubre de 1807 - 24 de Marzo de 1885) fue un soldado neogranadino que participó en la campaña libertadora de Nueva Granada cuando aún tenía 12 años. Participó en las decisivas batallas del Pantano De Vargas y del Puente de Boyaca en la cual, luego de la derrota de las tropas realistas, junto a otro soldado conocido como Negro José, dio captura al comandante del ejército enemigo José Maria Barreriro
Nació en el municipio de Belén, actual Colombia, el 20 de octubre de 1807. En 1819, se sumó al ejército de Simón Bolívar como cuidador de caballos cuando este arribó a su poblado natal. En la noche del 7 de agosto de 1819, luego de la derrota de las tropas españolas en la batalla de Boyacá, el comandante del ejército español José María Barreiro se ocultó junto a otro oficial bajo unas rocas en inmediaciones al río Teatinos. En este lugar fue descubierto por Martínez y un soldado apodado Negro José. Ocurrió un enfrentamiento donde Barreiro fue herido con una lanza y capturado por Martínez, mientras el otro oficial murió a manos de Negro José.
Por esta captura fue compensado con la suma de cien pesos y ascendido a Sargento por Bolívar. Tras culminar la guerra de Independencia, fue retirado del ejército y regresó a su población natal donde desempeñó los oficios de leñador y carguero hasta su muerte en 1885. En 1880, el Congreso de Colombia por medio de la ley 93 reconoció su hazaña y le asignó una pensión de 25 pesos, la cual recibió en una sola oportunidad por lo dispendioso del viaje entre Bogotá y Belén.
TODAS LAS PERSONAS DEBERÍAMOS SEGUIR EL EJEMPLO DE Pedro Pascasio Martínez
LA HONRADEZ DE PEDRO PASCASIO MARTÍNEZ
Caía brumosa la tarde sobre el campo de batalla cuando ocurrió el asombroso episodio. Y aún resonaba el estruendo de la vergonzosa huída de los realistas y las descargas al aire de la vanguardia santanderista capturándolos cuando, descuidando los caballos que les había encargado el Libertador, el negro José y el campesino Pedro Pascasio se precipitaron lanza en ristre sobre dos oficiales realistas que trataban de esconderse tras unos barrancones. Al tratar de defenderse uno de ellos con su espada, el llanero lo alanceó. Y el otro, con catadura de jefe, fue acosado a golpes de lanza por el campesino. Aunque su coraza lo salvó de las arremetidas del adolescente, una pequeña herida en la garganta lo obligó a rendirse.
Ocurrió entonces lo inesperado. El coronel José María Barreiro, comandante de la Tercera División del Rey pues no era otro, derrotado en las márgenes del Teatinos, suplicó a su captor que lo dejara libre a cambio de una fortuna. Dicho y hecho. Mostró a quien lo apercollaba con la lanza la faja repleta de monedas de oro, que Pedro Pascasio pudo apreciar aunque no deslumbrado, con el ánimo de entregársela. Entonces, y para estupor suyo, al decirle: Yo soy el general Barreiro, toma y suéltame , por toda respuesta recibió una orden y además amenazante: Siga adelante y si no lo arreamos , fue la tajante advertencia.
Por tan respetable y honesto acto de valor y de honradez, Bolívar gratificó al campesinito boyacense con 100 pesos y le confirió el grado de sargento. Tenía 13 años de edad.
Después transcurrió su longeva existencia anónima y triste, trabajadora, silenciosa y sufrida, hasta la muerte. Su hoja de servicios es tan simple como su vida misma. Se enroló como ordenanza del Libertador, cumplió su ejemplar hazaña el 7 de agosto de 1819 y fue licenciado del ejército en Honda. El resto de su vida, 65 años, permaneció recluido en su pueblo natal, Belén de Cerinza, en Boyacá, entregado a los duros oficios de leñador y carguero. Ganaba el pan cotidiano con la espalda mojada y encorvada y dolorida la frente por la huella que deja el pretal de lona de los acarreadores.
En Belén, donde nació el 20 de octubre de 1807, murió el niño-héroe de la Independencia el 24 de marzo de 1885. Era entonces un anciano más para la sociedad y un prócer menos para la historia!
- Autor
- ARMANDO GOMEZ LATORRE
TODAS LAS PERSONAS DEBERÍAMOS SEGUIR EL EJEMPLO DE Pedro Pascasio Martínez